Posta final
Recordando lo aprendido
Dentro del recorrido de Espacio de Definición Institucional-Matemática y el Trabajo por Proyectos con la profesora a cargo Alejandra Redín trabajamos con contenidos muy interesantes para ser aplicardos como futuros docentes desde la virtualidad o no. Aprendimos sobre el aprendizaje en red con uso de tecnología, plataformas, aprovechar al máximo los recursos con los que contamos para mejorar nuestro entorno, a utilizar los recursos de la web respetando permisos. Hablamos sobre las rutinas del pensamiento que llevan a la creatividad, al pensamiento crítico y a la colaboración. Sobre el Pensamiento computacional que estimula la creatividad, desarrolla las habilidades lingüísticas o numéricas y entrena a los estudiantes en la resolución de problemas. Tambien sobre la Realidad Aumentasda, Realidad Virtual, Hologramas, Impresora 3D...Cabeza Humana Render 3D Bebé-Pixabay (CCO)
El tema central: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), método de enseñanza para implementar en las escuelas del Siglo XXI. Abordamos La taxonomía de Bloom cuyo fin es estructurar y comprender el proceso de aprendizaje que se puede coordinar con Inteligencias Múltiples cuyo objetivo es el desarrollo potencial de cada alumno y la era digital.
Se abordaron métodos como.
SAMR es el cambio de metodología basado en TIC, en el cual crean contenidos y presentan información integrando distintas tecnologías y arman materiales audiovisuales.
TPACK es el saber docente cuando integra TIC
Durante la cursada también se abordaron diversas metodologías de aprendizajes:
Design Thinking: pensamiento creativo, materialización de ideas, participación de todos y clases dinámicas.
Gamificación: aprendizaje a través de juegos.
Flipped Classroom (Aula invertida): utiliza un video en lugar de la clase tradicional, la actividad se realiza en clase y se utiliza tecnologías de moda o actuales.
Cultura Maker: autonomía y creatividad.
Aprendizaje Basado en Problemas: apunta a la resolución de problemas, el modelo
STEAM que involucra varias disciplinas, indaga sobre necesidades, plantean hipotesis, se conjeturan respuestas y se vuelve a empezar.
Concluimos la cursada con un trabajo interdisciplinario con el fin de ensamblar los conocimientos adquiridos como lo refleja el grupo 4 en su trabajo SÉ TU PROPIO JEFE
Para despedirme quiero contarles que me resulto complicada y estresante realizar los trabajos solicitados pues mi conocimiento sobre lo virtual y tecnologico era minimo. Hoy tengo que agradecer todos los logros obtenidos y las exigencias requeridas por la profesora Alejandra que me permitieron enriquecer mis saberes.
Comentarios
Publicar un comentario