Un método de aprendizaje diferente
El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo, es una estrategia didáctica que propone problemáticas reales, en las cuales los alumnos analizan diferentes escenarios posibles aplicando conocimientos previos. También desarrolla el interés del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos.
app-tic-escritorio-aplicaciones. Imagen publicada por el Diario Occidente el 1 de noviembre 2017 |
PASION es lo que nos moviliza y da sentido a nuestro proyecto personal
Taller organizado por goteo.org. plataforma de crowdfunding. Basado en la colaboración. Licencia CC BY-SA 2.0 |
Durante el proceso, el maestro se mantiene en un rol pasivo, en el cual actúa como mediador y no como autoridad; esto con el ánimo de incentivar la autonomía y la independencia. El ABP también funciona para motivar a los estudiantes a partir de la consecución de sus propios logros.
Fuente: compartirpalabramaestra.org
Aprendizaje por proyecto-Diagrama Orellana Barrio-Licencia CC-BY-SA-3.0 |
En el proceso de aprendizaje basado en proyectos se intenta atrapar el interés de los estudiantes que los motive a aprender, a ser creativos, colaborativos, a realizar intercambio de ideas.
Los estudios realizados sobre el ABP son una buena fuente para conocer procesos
cognitivos y determinar, qué destrezas y habilidades potencia este método.
Fuente: educacióntrespuntocero.com
El Integrar contenidos curriculares con problemas reales, es de gran
utilidad pues el alumno podrá relacionar e investigar la manera de resolver el
problema para comenzar la construcción del conocimiento.
Para conectar la pasión con el currículum que moviliza y da sentido a nuestro proyecto personal, tenemos que tener muy claros los objetivos (Que quiero que los alumnos comprendan), contenidos (Cuales son los temas que servirán de hilos conductores) y criterios de evaluación (Como se demuestra que los alumnos han comprendido).
Fuente: Viaje a la escuela del siglo XXI cap. 6
El docente ocupa el rol de
facilitador durante el proceso de ABP y acompaña al alumno en la búsqueda del
conocimiento. La experiencia nos dará respuestas y enriquecimiento como docente.
Comentarios
Publicar un comentario