Procesos de aprendizaje




La taxonomía de Bloom es una teoría diseñada por el Doctor en Educación de la Universidad de Chicago Benjamín Bloom, en 1956, que sirve para evaluar el nivel de conocimiento adquirido en un área o materia haciendo posible cuantificar el proceso de aprendizaje del alumno. Es una herramienta precisa para enseñar y aprender. Impulso una jerarquía de objetivos educativos que pretendía alcanzar con los alumnos y lo dividió en tres ámbitos: ámbito cognitivo, ámbito afectivo y ámbito psicomotor.

La taxonomía de Bloom es un ordenamiento de los niveles de enseñanza y aprendizaje con la intención de facilitar la evaluación.

Taxonomía de Bloom.png Wikimedia Commons-CC BY-SA 4.0





En la siguiente imagen encontramos los niveles de enseñanza y aprendizaje, los verbos claves y algunos sinónimos que explican en que consiste esta herramienta organizativa.




Taxonomía de Bloom por Mikel Agirregabiria en flickr CC BY-NC-SA 2.0



Para la taxonomía de Bloom aplicado a la era digital, utilizamos verbos del entorno digital.

  • Crear: programar, filmar, publicar, transmitir.
  • Evaluar: comentar en un blog, revisar, participar, colaborar.
  • Analizar: recombinar, enlazar, validar, recopilar información
  • Aplicar: jugar, operar, compartir, editar.
  • Comprender: categorizar, etiquetar, anotar, suscribir.
  • Recordar: utilizar viñetas, resaltar, marcar, buscar.

A continuación comparto el siguiente video:









La teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo de comprensión de la mente humana propuesto por el psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, en 1983



Según las Inteligencias Múltiples existen diversos aspectos de la inteligencia

Inteligencias Múltiples entiende la inteligencia como una red de capacidades autónomas pero interrelacionadas. No existen personas inteligentes y no inteligentes, sino personas con un tipo u otro de inteligencia mas desarrollado. Todos poseemos estas doce formas de raciocinio en distintos niveles de desarrollo.

Inteligencia lingüístico-verbal: facilidad para aprender nuevos idiomas, hablar y escribir de manera eficaz y destacado.
Inteligencia lógico-matemática: se halla asociado a la capacidad de razonamiento inductivo y deductivo.
Inteligencia espacial o visual: se aplica a la hora de utilizar eficientemente mapas, coordenadas y orientaciones.
Inteligencia musical: implica una cierta percepción del ritmo, también una interrelación estrecha entre el oído y la mente.
Inteligencia corporal-kinestésica: coordinación de los movimientos del cuerpo.
Inteligencia intrapersonal: reconocer las propias emociones, los propios sentimientos, las lógicas que rigen la propia conducta.
Inteligencia interpersonal: la capacidad de establecer vinculos efectivos con otros seres humanos y reconocer sus emociones.
Inteligencia naturalista: la capacidad para observar y comprender las relaciones propias de la naturaleza y el medio ambiente.






Fuentes consultadas:

https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/taxonomia-de-bloom/

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/taxonomia-blooma-era-digital

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